Ir al contenido principal

Bitácora


Para la realización de esta bitácora partí del concepto "Micro- Macro", buscando unir y experimentar con el grabado y la astrología.
"Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera", reza una de las frases fundantes de la astrología, lo que se expresa en el microcosmos es una prolongación del macrocosmos y viceversa.
Al momento de hacer esta bitácora me encuentro en una situación de aislamiento obligatorio al igual que todo el país, esto me lleva a tener varios momentos de introspección personal, por lo que me pareció provechoso explorar y jugar con mi propia carta natal, los símbolos, signos y arquetipos que representa y llevarlo al lenguaje visual para conocerme y experimentar a su vez con las consignas propuestas por la cátedra de Grabado de la Universidad Nacional de Córdoba. 


Esta obra es la tapa de la Bitácora. Estan representados los tres pilares fundamentales de mi Carta Natal. 
Collage, monocopia, lapices acuarelables fueron algunas de las técnicas y herramientas utilizadas.

   


En esta obra se buscó indagar en la imagen arquetípica del signo Leo con técnicas como calcado sobre folio, superposición, y el fondo con monocopia.






Estas imágenes representan la indagación dentro de la propia carta natal, utilicé transferencia del dibujo de la carta natal a partir de una fotocopia y quitaesmalte. También realicé un stencil para repetir la frase con diferentes tonos de acrílico. Está realizado sobre un papel de gramaje alto, brilloso y texturado




Para realizar estas imágenes se utilizó una técnica de superposición del papel sobre un taper con agua y oleos y luego de secado .


     

El viaje de la autoexploración. Collage, stencil.



Representación del esquema de mi Carta Natal, a partir de un fondo realizado al superponer la hoja negra sobre un taper con agua y oleo. Luego coloqué un film transparente donde estaba calcado el dibujo de la carta, fue bordado con hilos y hechas unas "manijas de reloj" con un gancho mariposa, representando el movimiento de la Carta Natal. 

Utilicé la técnica de collage de foto e impresión de partes de la carta natal sobre un mapa y salpicado con acrílicos.


Representando la sucesión de símbolos zodiacales. Utilice lapices acuarelables y bordé los símbolos con hilo, también cree texturas en el fondo que simulan ser constelaciones a partir de huecos realizados con una aguja. 

 
Para representar una de las imágenes arquetípicas de Libra, se utilizó pintura acrílica y luego el método de sustracción de tinta para el fondo donde quedaron grabados los signos de Venus y Saturno. 


         

Estas obras buscan seguir indagando en la vivencia del arquetipo Venus y Saturno.

Venus Afrodita. Collage con impresiones, dibujo acuarelable, pegado de pétalos y realice un sello con el signo de Venus a partir de una goma que calé.


Sobre un papel madera, utilice la técnica de frotagge para crear textura en el fondo con crayón. apliqué collage y puse una poesía propia que hace referencia a la conjunción Venus-Saturno y la vivencia de estas energías. 

           

Estas obras surgen a partir de la energía del símbolo Leo y lo que evoca en mi su vivencia.
En la primer obra, el fondo fué pintado y aplicado el método de sustracción de tinta. Las manos fueron recortadas y bajo ellas pegado un papel texturado y estampado. Se superpuso un papel con acuarela para brindar color a la cara. 

Para la segunda obra, comencé calcando la imagen anterior sobre un papel transparente, del lado de abajo se pintó con acrílicos, eso se superpuso sobre un papel madera y se pegó con ojalillos. 

El signo del Sol, el símbolo de Leo. Explorando estas energías, explorando el collage, el bordado con hilo blanco sobre papeles de cotillón, y realicé una herramienta para grabar el fondo que consiste de un tubo con cierres. 


Explorando el arquetipo Leo, bordé sobre un papel grueso argollas para formar el símbolo de Leo, luego realice frottagge sobre esta composición y utilice brillantina, pape acetato y colllage. 




Arquetipo de leo. Collage y superposición de calcos. 


El símbolo de Cáncer, la exploración a través del dibujo, collage, calcado. 



Exploración de colores, superponiendo una hoja gruesa sobre un taper con agua y pinturas al oleo. 








Entradas populares de este blog

Monocopia

Monocopia Utilice la técnica de monocopia indirecta y monocopia directa. Armé un taller en casa y experimenté con varios objetos, pigmentos y papeles.  * Para esta imágen utilicé las tecnicas de monocopia y xilografia. Con gubias hice una trama sobre una madera que luego me di cuenta estaba bastante ondulada, hice impresiones y collage sobre una monocopia donde fueron estampadas flores por supresión de tinta * Bueno, acá experimente con papel de calcar, monocopia, lapicera, y frotagge. * Frotagge, monocopia, papel de calcar, acrílico, crayón, fibra.  * El soporte es un papel obra gruesito, lo sumergí en un brebaje que tenia agua y pinturas al oleo que flotaban. Luego se calcó encima de este.  Y después fuí experimentando con la misma imagen y diferentes técnicas. Para las monocopias use la cuchara, escarbadientes y unas gubias.  * Encima de un dibujo hic...

Xilografía

Xilografía Para el trabajo de xilografía, empecé rescatando una imagen de la bitácora y generando una nueva imagen a través del dibujo digital. La imagen fue pasada a blanco y negro, y luego invertí los colores para imprimir la imagen y calcarlo sobre una madera fibrofacil de 30 x 50 previamente pintada de negro para que me sea mas fácil al devastar diferenciar las zonas que van a tener tinta.  La imagen del fondo negro es el boceto de mi xilografia, y la de la derecha es la imagen con los colores invertidos donde la tinta negra representa la zona a devastar. La imagen del fondo negro es el boceto de mi xilografia, y la de la derecha es la imagen con los colores invertidos donde la tinta negra representa la zona a devastar. Para realizar el devastado utilicé diferentes gubias y lijas al agua de gramajes de 2000 y 300 para afilarlas. Estos clavos los utilicé para trabar la matriz. .  Así quedaron las matrices grabada...

Grabado contemporáneo

GRABADO CONTEMPORÁNEO Me llamó la atención, la artista surcoreana  Kakyoung Lee  quien realiza en punta seca sobre cobre o metacrilato,    una edición de 1/1 de 342 estampas distintas para realizar luego una animación. Kakyoung Lee     Dance, Dance, Dance  (2011) punta seca sobre cobre, animación.  Kakyoung Lee, 2019, Tangled 1,  grabado de corte de madera sobre papel de arroz 11x24" Kakyoung Lee, 2019,  Tangled 2, grabado de corte de madera sobre papel de arroz 11x24" Montauk Wave, Kakyyoung Lee  2018, Single Channel Animation, Graphite on Yellow Legal Notepad, Color, Sound, 2min. loop Alan Shields.  Odd-Job , 1984.  Xilografía, aguafuerte, stiching y collagraph sobre papel hecho a mano en  drawingroom-gallery

Higiene y seguridad

Ácido nítrico   a) C.A.S. 7697-37-2   b) Las medidas de control y equipo protector personal que se debe utilizar. -   NO poner en contacto con sustancias inflamables. - NO poner en contacto con productos químicos combustibles u orgánicos. - Equipo protector: Guantes de protección, Traje de protección. Pantalla facial o protección ocular combinada con protección respiratoria. c) Vías de exposición personal debidas al uso de dicha sustancia: Inhalación - Piel – ojos- Ingestión d) Medidas de primeros auxilios relativas a la exposición personal. Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Respiración artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Piel: Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. Ojos:   Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistenc...

Historia del grabado

GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA DEL GRABADO. ·          Pregúntese cuáles fueron las características que le dieron valor originalmente al grabado y las funciones sociales que tuvo en los diferentes momentos históricos. Con qué oficios se relaciona al grabado y porqué. Desde su etimología, el término grabado alude a la construcción de una matriz capaz de ser reproducida por medio de su estampación ; grabar es incidir, desbastar, herir un material para lograr una impresión. Los métodos usados sentaron las bases para lo que hoy conocemos como sistemas de impresión. Las intenciones mágicas del hombre para aprehender el objeto representado o dejar una huella de su existencia en los refugios de las cuevas naturales, fue dando paso a diferentes maneras de grabar adaptando herramientas útiles para dar forma a la figura representada. El concepto de reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va surgiendo con las necesidades sociales de...