Ir al contenido principal

Monocopia




Monocopia

Utilice la técnica de monocopia indirecta y monocopia directa. Armé un taller en casa y experimenté con varios objetos, pigmentos y papeles. 














*

Para esta imágen utilicé las tecnicas de monocopia y xilografia. Con gubias hice una trama sobre una madera que luego me di cuenta estaba bastante ondulada, hice impresiones y collage sobre una monocopia donde fueron estampadas flores por supresión de tinta






*


Bueno, acá experimente con papel de calcar, monocopia, lapicera, y frotagge.


*


Frotagge, monocopia, papel de calcar, acrílico, crayón, fibra. 

*


El soporte es un papel obra gruesito, lo sumergí en un brebaje que tenia agua y pinturas al oleo que flotaban. Luego se calcó encima de este. 
Y después fuí experimentando con la misma imagen y diferentes técnicas. Para las monocopias use la cuchara, escarbadientes y unas gubias. 




*

Encima de un dibujo hice una monocopia, pero me frustré con ese primer resultado y seguí jugando hasta que quedo esta obra.


*

En la última imagen está la matriz, usé una bolsa de comida para perros, el lado ese plateado me sirvió de base para poner la tinta, use acrílico pero después con los oleos me gustó muchísimo más el resultado. También cambié la manera de hacer presión y con la cuchara, escarbadientes, tarjetas y unas herramientas de escultura le fui encontrando la vuelta. 








A modo de autoevaluación me parece que tuve la oportunidad y el tiempo necesario para investigar y más importante jugar con el taller en casa. A veces me sentí limitada , no tanto por los materiales que no tenía en casa, sino más bien por no conocer la técnica . Pienso que de haber cursado de manera presencial hubiera podido ir por otro camino hacia el mismo conocimiento, pero que de esta manera, fortalecí el juego, la experiencia de encontrarle múltiples posibilidades de uso a los materiales que están a mi alrededor.
Con todo lo aprendido, si quedo varada en una isla desierta, puedo sobrevivir haciendo monocopias con hojas y pigmentos de frutas! 

Entradas populares de este blog

Bitácora

Para la realización de esta bitácora partí del concepto " Micro- Macro ", buscando unir y experimentar con el grabado y la astrología. " Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera ", reza una de las frases fundantes de la astrología, lo que se expresa en el microcosmos es una prolongación del macrocosmos y viceversa. Al momento de hacer esta bitácora me encuentro en una situación de aislamiento obligatorio al igual que todo el país, esto me lleva a tener varios momentos de introspección personal, por lo que me pareció provechoso explorar y jugar con mi propia carta natal, los símbolos, signos y arquetipos que representa y llevarlo al lenguaje visual para conocerme y experimentar a su vez con las consignas propuestas por la cátedra de Grabado de la Universidad Nacional de Córdoba.  Esta obra es la tapa de la Bitácora. Estan representados los tres pilares fundamentales de mi Carta Natal.  Collage, monocopia, lapices acuarelables fueron algunas...

Xilografía

Xilografía Para el trabajo de xilografía, empecé rescatando una imagen de la bitácora y generando una nueva imagen a través del dibujo digital. La imagen fue pasada a blanco y negro, y luego invertí los colores para imprimir la imagen y calcarlo sobre una madera fibrofacil de 30 x 50 previamente pintada de negro para que me sea mas fácil al devastar diferenciar las zonas que van a tener tinta.  La imagen del fondo negro es el boceto de mi xilografia, y la de la derecha es la imagen con los colores invertidos donde la tinta negra representa la zona a devastar. La imagen del fondo negro es el boceto de mi xilografia, y la de la derecha es la imagen con los colores invertidos donde la tinta negra representa la zona a devastar. Para realizar el devastado utilicé diferentes gubias y lijas al agua de gramajes de 2000 y 300 para afilarlas. Estos clavos los utilicé para trabar la matriz. .  Así quedaron las matrices grabada...

Grabado contemporáneo

GRABADO CONTEMPORÁNEO Me llamó la atención, la artista surcoreana  Kakyoung Lee  quien realiza en punta seca sobre cobre o metacrilato,    una edición de 1/1 de 342 estampas distintas para realizar luego una animación. Kakyoung Lee     Dance, Dance, Dance  (2011) punta seca sobre cobre, animación.  Kakyoung Lee, 2019, Tangled 1,  grabado de corte de madera sobre papel de arroz 11x24" Kakyoung Lee, 2019,  Tangled 2, grabado de corte de madera sobre papel de arroz 11x24" Montauk Wave, Kakyyoung Lee  2018, Single Channel Animation, Graphite on Yellow Legal Notepad, Color, Sound, 2min. loop Alan Shields.  Odd-Job , 1984.  Xilografía, aguafuerte, stiching y collagraph sobre papel hecho a mano en  drawingroom-gallery

Higiene y seguridad

Ácido nítrico   a) C.A.S. 7697-37-2   b) Las medidas de control y equipo protector personal que se debe utilizar. -   NO poner en contacto con sustancias inflamables. - NO poner en contacto con productos químicos combustibles u orgánicos. - Equipo protector: Guantes de protección, Traje de protección. Pantalla facial o protección ocular combinada con protección respiratoria. c) Vías de exposición personal debidas al uso de dicha sustancia: Inhalación - Piel – ojos- Ingestión d) Medidas de primeros auxilios relativas a la exposición personal. Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Respiración artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Piel: Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. Ojos:   Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistenc...

Historia del grabado

GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA DEL GRABADO. ·          Pregúntese cuáles fueron las características que le dieron valor originalmente al grabado y las funciones sociales que tuvo en los diferentes momentos históricos. Con qué oficios se relaciona al grabado y porqué. Desde su etimología, el término grabado alude a la construcción de una matriz capaz de ser reproducida por medio de su estampación ; grabar es incidir, desbastar, herir un material para lograr una impresión. Los métodos usados sentaron las bases para lo que hoy conocemos como sistemas de impresión. Las intenciones mágicas del hombre para aprehender el objeto representado o dejar una huella de su existencia en los refugios de las cuevas naturales, fue dando paso a diferentes maneras de grabar adaptando herramientas útiles para dar forma a la figura representada. El concepto de reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va surgiendo con las necesidades sociales de...