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Historia del grabado


GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA DEL GRABADO.

·         Pregúntese cuáles fueron las características que le dieron valor originalmente al grabado y las funciones sociales que tuvo en los diferentes momentos históricos. Con qué oficios se relaciona al grabado y porqué.

Desde su etimología, el término grabado alude a la construcción de una matriz capaz de ser reproducida por medio de su estampación; grabar es incidir, desbastar, herir un material para lograr una impresión. Los métodos usados sentaron las bases para lo que hoy conocemos como sistemas de impresión.
Las intenciones mágicas del hombre para aprehender el objeto representado o dejar una huella de su existencia en los refugios de las cuevas naturales, fue dando paso a diferentes maneras de grabar adaptando herramientas útiles para dar forma a la figura representada.
El concepto de reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va surgiendo con las necesidades sociales de comunidades deseosas de multiplicar imágenes que los historiadores entienden como funciones sociales y no específicamente artísticas. La diferencia entre valor estético o valor utilitario de los objetos grabados, pueden verse tanto en los sellos identificatorios, como en las abstracciones, espirales, laberintos, figuras de representaciones humanas o animales de las culturas primitivas.
 En los pueblos mesopotámicos, están los antecedentes más valiosos sobre el grabado de reproducción ligada a la escritura. La necesidad de comerciar con otros pueblos hizo posible la invención de un sistema de signos con valores cuantificables para poder medir las cantidades usadas para el comercio.
Ivins Jr. otorga a las técnicas de grabado la responsabilidad de ser intermediarias entre los medios orales y escritos, el estar ligado a la necesidad de la transmisión del mensaje, ya sea a través de dibujos, signos o más tarde la escritura, y el encargado de crear un sistema que pudiera materializar, fijar y reproducir los distintos acontecimientos históricos y científicos lo cual le otorga un valor tanto a la técnica como a sus efectos culturales
La gráfica artística tomó importancia en la cultura del Renacimiento, por su misión civilizadora, sus efectos democratizadores y expansionistas del conocimiento; a través del grabado no sólo aparece la "reproducción" de la imagen sino un cambio en el campo laboral y artesanal ya que coexistían el copista, los maestros y grabadores.


  •  -  En cuanto a las técnicas de grabado, qué puede decir de sus características, particularidades, nombres, materiales y posibilidades.




  • ·         Cómo se ubican las técnicas dentro de los sistemas de impresión y porque.


En la segunda mitad del siglo XIX la articulación entre los sectores sociales crece gracias a la unión entre texto e imagen, por medio de los grabados en madera, metal y litografías aunque esta última resulta de fundamental importancia tanto para los artistas como para la fabricación e impresión de afiches, billetes moneda, periódicos y revistas.
Las ciudades acrecientan la necesidad por la imagen y la publicidad escrita produciendo
transformaciones creando discursos publicitarios y produciéndose un universo de mercancías, donde la noticia y las imágenes son consideradas objetos de poder. Hay una
expansión del universo de la imagen y una difusión técnica asociada al grabado y relacionada con el libro y el periódico. El grabado sigue interesándose por incluir los nuevos materiales y ampliar sus técnicas pero va priorizando la condición intrínseca de
huella, no como producto sino como impronta estableciéndose una relación más profunda
entre el emisor y el receptor a través del intercambio de mensajes, donde las técnicas se
articulan y conviven.


  • ·         Diferencias conceptuales entre grabado e impresión, obra única y múltiple.


El concepto de reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va
surgiendo con las necesidades sociales de comunidades deseosas de multiplicar imágenes que los historiadores entienden como funciones sociales y no específicamente artísticas. La diferencia entre valor estético o valor utilitario de los objetos grabados, pueden en las culturas primitivas.
Las investigaciones en aguafuerte y aguatinta de Durero accionaron para la independencia del grabado de su función utilitaria caminando hacia una especialidad dentro del campo de las artes, retardada por la sumisión respecto a la reproducción de pinturas ya que los pintores usaban el grabado como técnica de reproducción de sus pinturas para abaratar costos y difundir su obra
Cuando se acrecienta la necesidad por la imagen y la publicidad escrita se producen transformaciones y un universo de mercancías, donde la noticia y las imágenes son consideradas objetos de poder. Hay una expansión del universo de la imagen y una difusión técnica asociada al grabado y relacionada con el libro y el periódico. El grabado sigue interesándose por incluir los nuevos materiales y ampliar sus técnicas, pero va priorizando la condición intrínseca de huella, no como producto sino como impronta estableciéndose una relación más profunda entre el emisor y el receptor a través del intercambio de mensajes, donde las técnicas se articulan y conviven.

  • ·         Artistas y hechos que contribuyeron a cambiar las funciones del grabado. Rastree sus obras.


Durante el Humanismo aparece con fuerza el aguafuerte y el aguatinta para crear imágenes tanto de temas religiosos como científicos, ejemplos de ello es la obra de Alberto Durero o Leonardo Da Vinci. El primero con sus aportes técnicos y conceptuales
comienza a investigar en el grabado artístico sobre madera (Xilografía) e influenciando a Piltgrim en la invención del camafeo. Las investigaciones en aguafuerte y aguatinta de Durero accionaron para la independencia del grabado de su función utilitaria caminando hacia una especialidad dentro del campo de las artes.
El aguafuerte y aguatinta, técnicas usadas por artistas como Rembrandt y Rubens fueron usadas de forma independiente o incluyendo además la punta seca, pero no fue valorada suficientemente por la escasa rentabilidad comercial por la cantidad de copias que podían obtenerse.
 Rembrandt en el siglo XVII realiza la punta seca por la cercanía con el dibujo y la característica de línea aterciopelada.
A principio del siglo XX el Grupo El Puente retoma al grabado como forma de expresión de su tiempo y de sus tradiciones otorgándole su independencia como arte a través de sus referentes E. Nolde, Ernst Kirchner, Erich Heckel, Larl Schmidt Rottluff.
En Argentina cumplen un rol importante artistas grabadores como el caso de Berni, que pertenece al realismo crítico y cercano a las vanguardias.
Utiliza la xilografía, y es uno de los artistas que más experimentación realizó inicialmente con el procedimiento xilográfico desarrollando el xilocollage e incorporando objetos y texturas encontrados para representar y contextualizar los “basurales” y sus personajes.
A principio del siglo XX un grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq, G. Facio Hebequer, Abraham Vigo y A. Riganelli usaron el grabado como una forma ideológica de expresión mostrando en sus obras los conflictos sociales representando la clase trabajadora a través de un realismo ligado a la militancia política .
El concepto y valor de múltiple o de reproducción de iguales con el que tradicionalmente se conoce al grabado se revitaliza en el siglo XX con el Pop Art, ya que sus artistas retoman técnicas surgidas de la industria comercial gráfica como la serigrafía.
 Josef Albers, Kennet Noland, David Hockney, desarrollan nuevas formas de entender la obra gráfica por la traslación del concepto de estampa a un trabajo exclusivo y directo realizado con pasta de papel coloreado y moldeado.
En el siglo XX, los materiales industriales como el plástico, acrílico y fotopolímeros,
se ponen al servicio de los artistas, dando lugar a talleres de investigación que apuntan a
abrir las posibilidades técnicas articuladas con las tradicionales además de construir
discursos desde sus propios conceptos teóricos. Aprovechando estos avances, se amplía el concepto de grabado como "incisión", para compartir la idea de "reporte de imagen",
Los soportes tecnológicos como la fotocopiadora, los programas asistidos por computadoras y plotters tienen un protagonismo innegable dentro de la gráfica artística actual. Si bien no se incide sobre una matriz, ésta es considerada como tal por su valor de
impresión de la imagen ya que se transfiere una imagen de un soporte a otro y tiene la capacidad de ser reproducida masivamente.


  • ·         Encuentre y discuta las razones por las cuales se consideran las técnicas fotográficas dentro del grabado.

Los primeros daguerrotipos a principio del siglo XIX, dan paso a la fotografía y con ella a un nuevo concepto en la reproducción de imágenes transformando el modo de ver las cosas y el universo de la comunicación. Se considera a la fotografía dentro de las técnicas gráficas porque tiene una matriz que permite la reproducción de imágenes ya no como incisión sino como impronta o huella permitiendo al artista liberarse de la imitación del objeto.


  • ·         Encuentre relaciones entre los hechos que se describen en el texto con los conocimientos que va adquiriendo en la materia Introducción a la historia.

La necesidad del hombre por dejar huella, por dar contenido a los objetos y perpetuar el significado de los signos y símbolos. Se ve representado en el arte del grabado a lo largo de las diferentes culturas como medio de expresión y creación de la memoria colectiva.
·         Se sugiere ver la película “El nombre de la rosa” versión del libro homónimo de Umberto Eco y relacione con el texto leído.

  • ·         Busque obras de artistas grabadores contemporáneos (puede tomar los que se nombran en el texto) y reflexione sobre los cambios en los modos de concebir la obra en la actualidad. Escríbalo.






Juanito (1961) xilocollage de Antonio Berni | Arte impresionista ...
Antonio Berni, 1961, "Juanito", xilocollage






David Hockney, "El chico escondido en un pez", grabado


QUIÉN, YO?
Cristina Santander, "Quien, yo?" grabado, aguafuerte

  • En el grabado contemporáneo, se amplían muchos de los conceptos que parecían estructurados y cerrados como:

-el papel como obra y no como soporte de la obra.
-convivencia o desdibujamiento de los límites entre “incisión” e “impresión”.
-ruptura de la matriz como valor reproductivo, como posibilidad de impresión
(grabado collage) y el uso de la matriz como obra.
-la multiplicidad de soportes: el material no está supeditado a la técnica sino a la
idea constitutiva de la obra.
-la inclusión de materiales no convencionales: apropiación de materiales
cargados de significación que pueden aportar un lenguaje propio.
-la mecanización de las herramientas y uso de nuevas tecnologías.
- la digitalización de las imágenes con sus diferentes modos de presentación
permite infinitas posibilidades de una misma idea.
-la incorporación del espacio como elemento compositivo: el espacio insinuado,
espacio real o espacio virtual.

Este cuestionario me ha servido para ampliar los limites de mi concepción del grabado. Sobre todo, en estos momentos de aislamiento social, el tener que inventar un taller en casa y trabajar con los materiales que me rodean, ese proceso de exploración e invención se asimila al grabado contemporáneo.



Bibliografía:


Adriana Miranda, Alejandra Hernández, 2014, “Historia del grabado”, Cátedra Grabado I, Departamento de Artes Visuales. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes



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