GUÍA
DE ESTUDIO HISTORIA DEL GRABADO.
· Pregúntese cuáles fueron las características que le dieron valor originalmente al grabado y las funciones sociales que tuvo en los diferentes momentos históricos. Con qué oficios se relaciona al grabado y porqué.
· Pregúntese cuáles fueron las características que le dieron valor originalmente al grabado y las funciones sociales que tuvo en los diferentes momentos históricos. Con qué oficios se relaciona al grabado y porqué.
Desde
su etimología, el término grabado alude a la construcción de una matriz capaz
de ser reproducida por medio de su estampación; grabar es incidir,
desbastar, herir un material para lograr una impresión. Los métodos usados
sentaron las bases para lo que hoy conocemos como sistemas de impresión.
Las
intenciones mágicas del hombre para aprehender el objeto representado o dejar
una huella de su existencia en los refugios de las cuevas naturales, fue dando
paso a diferentes maneras de grabar adaptando herramientas útiles para dar
forma a la figura representada.
El
concepto de reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va surgiendo
con las necesidades sociales de comunidades deseosas de multiplicar imágenes que
los historiadores entienden como funciones sociales y no específicamente
artísticas. La diferencia entre valor estético o valor utilitario de los objetos
grabados, pueden verse tanto en los sellos identificatorios, como en las abstracciones,
espirales, laberintos, figuras de representaciones humanas o animales de las
culturas primitivas.
En los pueblos mesopotámicos, están los
antecedentes más valiosos sobre el grabado de reproducción ligada a la
escritura. La necesidad de comerciar con otros pueblos hizo posible la
invención de un sistema de signos con valores cuantificables para poder medir
las cantidades usadas para el comercio.
Ivins
Jr. otorga a las técnicas de grabado la responsabilidad de ser intermediarias entre
los medios orales y escritos, el estar ligado a la necesidad de la transmisión
del mensaje, ya sea a través de dibujos, signos o más tarde la escritura, y el
encargado de crear un sistema que pudiera materializar, fijar y reproducir los
distintos acontecimientos históricos y científicos lo cual le otorga un valor
tanto a la técnica como a sus efectos culturales
La
gráfica artística tomó importancia en la cultura del Renacimiento, por su
misión civilizadora, sus efectos democratizadores y expansionistas del
conocimiento; a través del grabado no sólo aparece la "reproducción"
de la imagen sino un cambio en el campo laboral y artesanal ya que coexistían
el copista, los maestros y grabadores.
- - En cuanto a las técnicas de grabado, qué puede decir de sus características, particularidades, nombres, materiales y posibilidades.
- ·
Cómo
se ubican las técnicas dentro de los sistemas de impresión y porque.
En
la segunda mitad del siglo XIX la articulación entre los sectores sociales
crece gracias a la unión entre texto e imagen, por medio de los grabados en
madera, metal y litografías aunque esta última resulta de fundamental
importancia tanto para los artistas como para la fabricación e impresión de
afiches, billetes moneda, periódicos y revistas.
Las
ciudades acrecientan la necesidad por la imagen y la publicidad escrita
produciendo
transformaciones
creando discursos publicitarios y produciéndose un universo de mercancías,
donde la noticia y las imágenes son consideradas objetos de poder. Hay una
expansión
del universo de la imagen y una difusión técnica asociada al grabado y relacionada
con el libro y el periódico. El grabado sigue interesándose por incluir los nuevos
materiales y ampliar sus técnicas pero va priorizando la condición intrínseca
de
huella,
no como producto sino como impronta estableciéndose una relación más profunda
entre
el emisor y el receptor a través del intercambio de mensajes, donde las
técnicas se
articulan
y conviven.
- ·
Diferencias
conceptuales entre grabado e impresión, obra única y múltiple.
El concepto de
reproducción implícito en el grabado a través de una matriz, va
surgiendo con las
necesidades sociales de comunidades deseosas de multiplicar imágenes que los
historiadores entienden como funciones sociales y no específicamente
artísticas. La diferencia entre valor estético o valor utilitario de los objetos
grabados, pueden en las culturas primitivas.
Las
investigaciones en aguafuerte y aguatinta de Durero accionaron para la
independencia del grabado de su función utilitaria caminando hacia una especialidad
dentro del campo de las artes, retardada por la sumisión respecto a la
reproducción de pinturas ya que los pintores usaban el grabado como técnica de
reproducción de sus pinturas para abaratar costos y difundir su obra
Cuando se
acrecienta la necesidad por la imagen y la publicidad escrita se producen transformaciones
y un universo de mercancías, donde la noticia y las imágenes son consideradas
objetos de poder. Hay una expansión del universo de la imagen y una difusión
técnica asociada al grabado y relacionada con el libro y el periódico. El
grabado sigue interesándose por incluir los nuevos materiales y ampliar sus técnicas,
pero va priorizando la condición intrínseca de huella, no como producto sino
como impronta estableciéndose una relación más profunda entre el emisor y el
receptor a través del intercambio de mensajes, donde las técnicas se articulan
y conviven.
- ·
Artistas
y hechos que contribuyeron a cambiar las funciones del grabado. Rastree sus
obras.
Durante
el Humanismo aparece con fuerza el aguafuerte y el aguatinta para crear
imágenes tanto de temas religiosos como científicos, ejemplos de ello es la
obra de Alberto Durero o Leonardo Da Vinci. El primero con sus aportes técnicos
y conceptuales
comienza
a investigar en el grabado artístico sobre madera (Xilografía) e influenciando
a Piltgrim en la invención del camafeo. Las investigaciones en aguafuerte y
aguatinta de Durero accionaron para la independencia del grabado de su función
utilitaria caminando hacia una especialidad dentro del campo de las artes.
El
aguafuerte y aguatinta, técnicas usadas por artistas como Rembrandt y Rubens fueron
usadas de forma independiente o incluyendo además la punta seca, pero no fue
valorada suficientemente por la escasa rentabilidad comercial por la cantidad
de copias que podían obtenerse.
Rembrandt en el siglo XVII realiza la punta
seca por la cercanía con el dibujo y la característica de línea aterciopelada.
A
principio del siglo XX el Grupo El Puente retoma al grabado como forma de
expresión de su tiempo y de sus tradiciones otorgándole su independencia como
arte a través de sus referentes E. Nolde, Ernst Kirchner, Erich Heckel, Larl
Schmidt Rottluff.
En
Argentina cumplen un rol importante artistas grabadores como el caso de Berni,
que pertenece al realismo crítico y cercano a las vanguardias.
Utiliza
la xilografía, y es uno de los artistas que más experimentación realizó
inicialmente con el procedimiento xilográfico desarrollando el xilocollage e
incorporando objetos y texturas encontrados para representar y contextualizar
los “basurales” y sus personajes.
A
principio del siglo XX un grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq, G.
Facio Hebequer, Abraham Vigo y A. Riganelli usaron el grabado como una forma ideológica
de expresión mostrando en sus obras los conflictos sociales representando la
clase trabajadora a través de un realismo ligado a la militancia política .
El
concepto y valor de múltiple o de reproducción de iguales con el que tradicionalmente
se conoce al grabado se revitaliza en el siglo XX con el Pop Art, ya que sus
artistas retoman técnicas surgidas de la industria comercial gráfica como la serigrafía.
Josef Albers, Kennet Noland, David Hockney,
desarrollan nuevas formas de entender la obra gráfica por la traslación del
concepto de estampa a un trabajo exclusivo y directo realizado con pasta de
papel coloreado y moldeado.
En
el siglo XX, los materiales industriales como el plástico, acrílico y
fotopolímeros,
se
ponen al servicio de los artistas, dando lugar a talleres de investigación que
apuntan a
abrir
las posibilidades técnicas articuladas con las tradicionales además de
construir
discursos
desde sus propios conceptos teóricos. Aprovechando estos avances, se amplía el concepto
de grabado como "incisión", para compartir la idea de "reporte
de imagen",
Los
soportes tecnológicos como la fotocopiadora, los programas asistidos por computadoras
y plotters tienen un protagonismo innegable dentro de la gráfica artística actual.
Si bien no se incide sobre una matriz, ésta es considerada como tal por su
valor de
impresión
de la imagen ya que se transfiere una imagen de un soporte a otro y tiene la capacidad
de ser reproducida masivamente.
- ·
Encuentre
y discuta las razones por las cuales se consideran las técnicas fotográficas
dentro del grabado.
Los
primeros daguerrotipos a principio del siglo XIX, dan paso a la fotografía y con
ella a un nuevo concepto en la reproducción de imágenes transformando el modo
de ver las cosas y el universo de la comunicación. Se considera a la fotografía
dentro de las técnicas gráficas porque tiene una matriz que permite la
reproducción de imágenes ya no como incisión sino como impronta o huella
permitiendo al artista liberarse de la imitación del objeto.
- ·
Encuentre
relaciones entre los hechos que se describen en el texto con los conocimientos
que va adquiriendo en la materia Introducción a la historia.
La
necesidad del hombre por dejar huella, por dar contenido a los objetos y
perpetuar el significado de los signos y símbolos. Se ve representado en el
arte del grabado a lo largo de las diferentes culturas como medio de expresión
y creación de la memoria colectiva.
·
Se
sugiere ver la película “El nombre de la rosa” versión del libro homónimo de
Umberto Eco y relacione con el texto leído.
- ·
Busque
obras de artistas grabadores contemporáneos (puede tomar los que se nombran en
el texto) y reflexione sobre los cambios en los modos de concebir la obra en la
actualidad. Escríbalo.
Antonio Berni, 1961, "Juanito", xilocollage |
Cristina Santander, "Quien, yo?" grabado, aguafuerte |
- En el grabado contemporáneo, se amplían muchos de los conceptos que parecían estructurados y cerrados como:
-el
papel como obra y no como soporte de la obra.
-convivencia
o desdibujamiento de los límites entre “incisión” e “impresión”.
-ruptura
de la matriz como valor reproductivo, como posibilidad de impresión
(grabado
collage) y el uso de la matriz como obra.
-la
multiplicidad de soportes: el material no está supeditado a la técnica sino a
la
idea
constitutiva de la obra.
-la
inclusión de materiales no convencionales: apropiación de materiales
cargados
de significación que pueden aportar un lenguaje propio.
-la
mecanización de las herramientas y uso de nuevas tecnologías.
-
la digitalización de las imágenes con sus diferentes modos de presentación
permite
infinitas posibilidades de una misma idea.
-la
incorporación del espacio como elemento compositivo: el espacio insinuado,
espacio
real o espacio virtual.
Bibliografía:
Adriana Miranda, Alejandra Hernández,
2014, “Historia del grabado”, Cátedra Grabado I, Departamento de Artes
Visuales. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes